10 documentales sobre cine que deberías ver

¿Cómo se hacen las películas? ¿De qué manera trabajaban directores como Hitchcock, Coppola o Scorsese? En los últimos años, numerosos documentales han abordado temas como el proceso de rodaje de una película, la biografía de un reconocido director o la estandarización del cine digital en la industria. En la siguiente lista, os proponemos diez títulos que creemos imprescindibles no solo para conocer la forma de dirigir de grandes cineastas, sino para entender de dónde viene y hacia dónde va esto que conocemos como séptimo arte.

HITCHCOCK/TRUFFAUT

De qué va: ‘El cine según Hitchcock’ es uno de los must literarios que todo amante del cine debería haber leído. Publicado originalmente en 1966, el libro es el resultado de una larga serie de conversaciones entre el director de cine francés François Truffaut y Alfred Hitchcock. Basándose en esta obra, el director Kent Jones realizó una reconstrucción en la gran pantalla en un documental que deja buena muestra de la sabiduría de ambos realizadores, y que profundiza en la figura de Hitchcock y en su forma de ver y hacer cine.

Por qué deberías ver este documental: Por introducirnos, de manera didáctica y fascinante, en la mente y en el proceso creativo de uno de los directores de cine más influyentes del siglo XX.

SIDE BY SIDE

De qué va: Dirigido y producido por Keanu Reeves, Side by Side nos muestra la revolución que los nuevos procesos digitales han supuesto en la producción cinematográfica, examinando el impacto en todas las fases de producción de una película. El documental investiga la historia, el proceso y el flujo de trabajo de la creación cinematográfica digital y fotoquímica, además de enseñarnos la forma en que las necesidades e innovaciones -de artistas y directores- han ayudado a impulsar el cine hacia nuevas direcciones. En el documental, Keanu Reeves se pone delante de las cámaras para entrevistar a diferentes directores, directores de fotografía, coloristas, científicos, ingenieros y artistas que revelan sus experiencias y sentimientos acerca de cómo se trabajar en película y en digital. Una increíble lista de directores/productores como Christopher Nolan, Martin Scorsese, James Cameron, David Fincher, Steven Soderbergh, los hermanos Wachowski, Robert Rodriguez o David Lynch.

Por qué deberías ver este documental: Para conocer a fondo cómo funciona el cine desde dentro, ver cómo trabajan reconocidos directores y descubrir qué futuro le depara al cine como arte e industria.

THE KINGDOM OF DREAMS AND MADNESS

De qué va: El día a día -durante un año- de Studio Ghibli, el estudio japonés responsable de clásicos de la animación como Mi Vecino Totoro o El Viaje de Chihiro.

Por qué deberías ver este documental: Para conocer el método de trabajo del legendario Studio Ghibli y de sus creadores Hayao Miyazaki e Isao Takahata.

DESCUBRIENDO A BERGMAN

De qué va: Un repaso a la vida y películas del director sueco Ingmar Bergman, uno de los grandes cineastas del siglo XX. El documental, además, cuenta con entrevistas a directores como Scorsese, Woody Allen, Fracis Ford Coppola, Michael Handke o Lars Von Trier, que reflexionan sobre la influencia que el cine de Bergman ha tenido en sus carreras.

Por qué deberías ver este documental: Si has visto parte (o toda) la filmografía de Bergman, este documental es un complemento perfecto para conocer la figura del director sueco y su particular forma de hacer cine. Si, por el contrario, desconoces la obra de Bergman, es una acertada introducción a su cine.

THE STORY OF FILM: AN ODYSSEY

De qué va: Uno de los documentales de cine más completos realizados hasta la fecha. The Story of Film: An Odyssey es, realmente, una odisea épica que se compone de quince capítulos  que van repasan, a conciencia y a lo largo del mundo, toda la historia del cine. Cien años que pasan por la mirada del prestigioso crítico, historiador y cineasta Mark Cousins, y que constituyen una biblia audiovisual imprescindible para todo amante del cine. Lynch, Scorsese, Gus van Sant, Lars Von Trier o Wim Wenders son algunos de los directores entrevistados este trabajo mastodóntico que recorre el mundo y relaciona las diferentes culturas cinematográficas aportando una visión global del séptimo arte.

Por qué deberías ver este documental: Para aprender historia del cine.

EL PRODUCTOR

De qué va: Estrenado en 2006, El Productor se centra en la figura Elías Querejeta, responsable de algunas de las grandes películas del cine español, comoEl Espíritu de la Colmena, El Sur, La Caza o Los Lunes al Sol. 

Por qué deberías ver este documental: para entender la figura del productor cinematográfico, y en concreto la de Elias Querejeta, quizás el productor más reconocido de la historia del cine español.

STANLEY KUBRICK, UNA VIDA EN IMÁGENES

De qué va: Narrado por el actor Tom Cruise, Stanley Kubrick: Una Vida en Imágenes es un extenso análisis personal y profesional de la carrera cinematográfica de Stanley Kubrick, que incluye varios making of de películas como 2001: Una Odisea en el Espacio, El Resplandor o La Naranja Mecánica. Una pequeña joya.

Por qué deberías ver este documental: no es solo un documental para los incondicionales de Kubrick; es también el mejor retrato del carácter y de la forma de trabajar de uno de los mejores directores de todos los tiempos.

WOODY ALLEN: EL DOCUMENTAL

De qué va: Woody Allen repasa su vida y carrera en una extensa entrevista que mezcla imágenes y escenas de sus películas. El director recibe en su estudio de Nueva York a los directores del documental, donde repasa su infancia en la Gran Manzana, sus inicios como humorista, y su salto al mundo del cine como director y guionista. También tiene un par de interesantes entrevistas a actores y directores que cuentan cómo el cine de Allen ha influido en sus carreras.

Por qué deberías ver este documental: porque es el documental definitivo sobre Woody Allen, a pesar de que no descubra nada nuevo que los fans no sepan.

UN VIAJE PERSONAL CON MARTIN SCORSESE A TRAVÉS DEL CINE AMERICANO

De qué va: Estrenado en 1995, Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano es un documental de cuatro horas de duración, presentado por Martin Scorsese, que repasa toda la historia del cine norteamericano, desde sus comienzos hasta los años 70.

Por qué deberías ver este documental: Martin Scorsese dándonos una lección de historia del cine, ¿qué más se puede pedir?

CORAZONES EN TINIEBLAS

De qué va: Documental sobre el complicado rodaje de Apocalypse Now, la obra maestra de Francis Ford Coppola, estrenada en 1979.

Por qué deberías ver este documental: porque tiene material inédito rodado por su mujer, Eleanor Coppola; porque ayuda a entender el momento de frustración y locura vivido por Coppola durante el rodaje; y porque constituye el mejor detrás de las cámaras de Apocalypse Now.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s